miércoles, 6 de abril de 2011

TESIS EN LA EDUCACION PRIMARIA



FORMACION DE VALORES EN LA ESCUELA PRIMARIA: PLAN DE CLASES

Los programas de estudio parten de la idea de que la formación ética y cívica no se reduce al aprendizaje memorístico de los derechos y deberes, sino que es un proceso en el que se propicia la reflexión y el ejercicio de valores compartidos y de formas de convivencia basadas en el respeto, la responsabilidad y la tolerancia.


De acuerdo con esta concepción, la formación ética y cívica en la escuela se realiza en distintos planos: el primero abarca las relaciones educativas del maestro con sus alumnos en el aula y en la escuela, así como el conjunto de normas implícitas o explícitas que rigen la vida escolar; el segundo se refiere al tratamiento específico de los contenidos relativos a los derechos, las obligaciones y las formas de organización política, y al análisis y discusión de problemas éticos, y el tercero corresponde al tratamiento ético intencionado de contenidos o temas de distintas asignaturas.


La práctica docente ejerce una influencia muy importante en la formación ética y


cívica de los niños, puesto que, en el acto mismo de la enseñanza, el maestro comunica a los alumnos valores y actitudes, tales como el apego a la verdad y la confianza en la razón, el respeto a las opiniones de los demás, la importancia del diálogo; pero también puede comunicarles lo contrario. Por esta razón, la congruencia entre los propósitos de la formación ética y cívica y las actitudes de los maestros es una condición para lograr que los alumnos asuman, como principios de sus acciones y de sus relaciones con los demás, los valores que la humanidad ha creado y consagrado como producto de su...


Mas Informacion 

No hay comentarios:

Publicar un comentario