miércoles, 6 de abril de 2011

FACTORES DE EDUCACION PRIMARIA


Factores


Puntaje máximo



Antigüedad

 

10
Grado Académico

15

Preparación profesional

25

Acreditación de Cursos de Actualización, Capacitación y Superación Personal

15

Desempeño Profesional

35

Los profesores con maestría o doctorado egresados de instituciones formadoras de docentes estaban en posibilidad, previo cumplimiento de los requisitos y de la Evaluación Global, de ingresar directamente a los niveles "B" o "C" respectivamente.


Los docentes en servicio que no contaban con el grado académico requerido no podían participar en el Programa.


Para efectos de promoción, además del puntaje en la Evaluación Global, debía acreditarse en la mayoría de los casos una permanencia de tres años para acceder a los niveles "B" y "C" y de cuatro para los niveles "D" y "E". En el caso de los docentes ubicados en zonas de bajo desarrollo o marginadas, la permanencia disminuye a dos años en cada nivel.


Existieron diversas situaciones que originaron problemas en la aplicación de la normatividad, entre otras, pueden citarse las siguientes: no estaban reglamentados los cambios de vertiente; las incorporaciones a los niveles "B" o "C" dejaban fuera a maestrías o doctorados de instituciones de educación superior; no se definieron normas para los cambios de nivel o modalidad educativa y para Tercera Vertiente se requería formación normalista en modalidades donde participaban mayoritariamente profesionistas sin ese antecedente.


En el Sistema de Evaluación también se presentaron algunos inconvenientes, por ejemplo, la mayoría de los docentes realizaron indebidamente la valoración del factor Desempeño Profesional en algunas etapas, asignándose los máximos puntajes, situación que tuvo que ser corregida por disposición de la Comisión Nacional SEP-SNTE.


Dadas las transformaciones que experimentó el Sistema de Educación Básica era una tarea impostergable actualizar la normatividad vigente hasta esos momentos.


Hacia una nueva normatividad.


En diciembre de 1996 se realizó la III Reunión Nacional de Coordinadores Estatales de Carrera Magisterial. Uno de sus principales objetivos fue el de la capacitación y resolución de dudas normativas. A pesar de que sus metas prioritarias estaban orientadas hacia el manejo de los Lineamientos vigentes en ese entonces, se aprovechó la oportunidad para captar problemáticas e imprecisiones relacionadas con el Programa, ello con el propósito de empezar a identificar aquellos aspectos que requerían precisiones o adecuaciones. Esta misma experiencia se reprodujo con los secretarios de Carrera Magisterial de todas las secciones sindicales del SNTE en febrero de 1997.


En ese mismo año, se desarrolló un estudio denominado Percepción del Programa de "Carrera Magisterial" de los maestros de Educación Básica. Los principales objetivos fueron detectar el nivel de conocimiento, comprensión y valoración de Carrera Magisterial; asimismo se buscaba conocer la concepción sobre sus objetivos, beneficios, motivaciones y resistencias. Este estudio fue especialmente valioso ya que se llevó a cabo con toda la rigurosidad metodológica que caracteriza a las investigaciones descriptivas de campo y porque consideró, además, la opinión tanto de docentes incorporados al Programa, como aquellos que no participaban. Los resultados del estudio sirvieron no sólo para delinear una caracterización real de Carrera Magisterial, sino que también fueron utilizados para ubicar al Programa en una dimensión más objetiva e iniciar los esfuerzos para reorientar algunas de sus acciones.


Entre los resultados más relevantes del estudio citado, es importante resaltar que la mayoría de los docentes entrevistados (82%) argumentaron que una de las motivaciones centrales para participar en Carrera Magisterial era la superación y satisfacción personales. Se encontró que un alto porcentaje de profesores (75%) percibía que uno de los objetivos centrales del Programa consistía en elevar la calidad de la educación; el (66%) mejorar las condiciones económicas de los docentes y el (64%) la capacitación. Con respecto a los instrumentos de evaluación, un resultado interesante fue que los docentes consideraban que los instructivos para evaluar el desempeño profesional eran muy adecuados (4%); adecuados (31%); regularmente adecuados (46%); poco adecuados (13%) y nada adecuados (6%).


En agosto de 1997 se realizaron ocho Reuniones Regionales de Carrera Magisterial, teniendo gran trascendencia, ya que de ellas se derivó el principal insumo para la elaboración de los nuevos Lineamientos Generales de Carrera Magisterial. Se convocó a los responsables de la operación del Programa y a las Comisiones Paritarias de cada una de las entidades federativas.


Los Documentos de Trabajo elaborados en dichas Reuniones, recabaron propuestas concretas de modificación, inclusión, adecuación y eliminación de diversos aspectos contenidos en los Lineamientos vigentes.


En enero 1998, se programaron 32 visitas estatales con el objeto de analizar aquellas problemáticas que no habían sido solucionadas y que en cierta forma eran producto de imprecisiones u omisiones del marco normativo. Estas visitas tuvieron el propósito de solucionar, en la medida de lo posible, todas esas situaciones, a fin de que la entrada de los nuevos Lineamientos Generales no se viera obstaculizada con la normatividad vigente hasta esa fecha.


Al término de estas actividades, la Comisión Nacional SEP-SNTE elaboró los actuales Lineamientos Generales de Carrera Magisterial, emitiendo una normatividad más consistente que refleja plenamente la filosofía y el compromiso de Carrera Magisterial.


Los nuevos Lineamientos fueron signados el 6 de marzo de 1998, por el C. Secretario de Educación Pública, Miguel Limón Rojas y por el C. Secretario General del CEN del SNTE, Humberto Dávila Esquivel, así como por los miembros de dicha Comisión y entraron en vigor a partir de septiembre de 1998.


Los Lineamientos vigentes son congruentes con las características de un sistema de promoción horizontal y eliminan omisiones e inconsistencias de la anterior normatividad. Entre los principales cambios se encuentran: la definición precisa de atribuciones de las instancias implicadas en el desarrollo del Programa; se fortalece el Sistema de Evaluación mediante la redistribución de los puntajes de los factores Cursos de Actualización y Superación Profesional, Preparación y Desempeño Profesionales; se eleva a rango de Factor el Aprovechamiento Escolar (Primera Vertiente) y se introducen los factores Desempeño Escolar (Segunda Vertiente) y Apoyo Educativo (Tercera Vertiente); existe una mayor equidad, todos los docentes inician en el nivel "A"; pueden incorporarse y promoverse con base en su antigüedad en el servicio, los profesores (Primera Vertiente) que no cubren con el Grado Académico correspondiente. Dichas modificaciones han permitido simplificar los procesos administrativos de Carrera Magisteria


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